CONCEPTO DE ALUMNO Y DE PROFESOR
El niños solo pide ayuda cuando en verdad la necesite ya que el maestro o guía debe dejar que solo explore y realice sus actividades ya que es un ser activo intelectualmente y se ve reflejado como “explorador en su entorno natural”.
Varios aspectos de la concepción del niño-alumno de María Montessori se ven reflejados en el folleto trabajado. Montessori nos cuenta, que según su visión, el niño se encuentra en un estado de transformación tanto como corporal como intelectualmente, y es diferente al adulto
(M. Montessori)
El educador o maestro no es muy importante, ya que tiene también un papel secundario en algunos momentos, por ejemplo, el solo manda a los alumnos hacer ciertas actividades, les da libertad para que las realicen solos y como ellos quieran, para luego corregirlas en conjunto. También se tiene en cuenta que cada alumno tiene su propio ritmo y hay que respetarlo ya que unos pueden hacer algún trabajo más laborioso
LA MAESTRA EN EL COLEGIO MONTESSORI
He aquí uno de los primero motivos de la enseñanza de M. Montessori el cual no es enseñar, guiar, dar órdenes, forjar, modelar el alma del niño, si no crearle un medio adecuado a su necesidad de experimentar, de actuar, de trabajar, de asimilar espontáneamente y nutrir su espíritu.
Al mismo tiempo Montessori la institutriz quien más bien llamar directora puesto que solo vigila y provee, no enseñanza no impone nada sino que ayuda a los niños a darse cuenta del material y su posible utilización.
El niño elije espontáneamente la tarea que le interesa más y se aplica al realizarla. La directora vigila y solo interviene si si le pide ayuda o para evitar, si ese es el caso por otra parte muy raro que uno de los niños reclame el material que ya fue escogido por otro.
Aprendizaje y enseñanza
“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia”(María Montessori)
Lo más importante para este método es motivar a los niños para que aprendan con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar sus propias ideas en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
Permitir que el niño encuentre la solución del problema. A menos que sea muy necesario, no aportar nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias.
Lo que Montessori trata de decirnos es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.
Metodología de enseñanza
Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.
- Función de la evaluación
Los niños no son evaluados como los niños de una escuela tradicional ya que ellos no hacen un examen sino más bien dicho son evaluados cuando ellos muestran una manipulación correcta de un material y se demuestra cuando un niño es capaz de enseñar a alguien mas.
Observación
(Jean Itard 1774- 1838), padre de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada, creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades. Montessori descubrió el trabajo de este medico francés.
El maestro o guía También tiene el papel de observador, ya que es él quien debe controlar la conducta de los alumno el tiene la responsabilidad de dirigir una clase y cuidar que no se lastimen o se agredan.
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